top of page
Search

Málaga Hoy

La sorpresa del día ha sido Lo invisible del ecuatoriano Javier Andrade. Película de autor con numerosas decisiones escénicas de gran brillantez formal.




Luisa regresa a casa después de haber estado ingresada en un centro por una depresión posparto. Allí la esperan su marido e hijos, y un servicio acorde con una familia de postín en un Ecuador de profundas desigualdades sociales. En un intento de volver a la normalidad, queda a cargo de organizar la fiesta aniversario de boda de sus padres.


De los varios retos que se pone ante sí el realizador ecuatoriano Javier Andrade con Lo invisible, hay que admitir que sale airoso de la mayoría. El principal: tratar de construir un artefacto en el que el espectador catalice desde dentro -más que juzgar desde fuera- la depresión posparto de Luisa (Anahí Hoeneisen, en pleno tour de force). Su temeraria encomienda tiene éxito porque la llevan en volandas a partes iguales una puesta en escena finísima, acierto en la contención del reparto y no ofrecer ninguna concesión en cuanto al ritmo.


Pero esta decisión, valiente por un lado, es también el freno mayor de una cinta que, en su abatimiento, corre en más de una ocasión el riesgo de caer en la apatía. Andrade sabe que su protagonista es un lastre en el estado de ánimo de la narración y lo certifica al mostrar sólo sonrisas y buen ambiente allí donde ella no participa, o sólo lo hace como observadora.


Las lecciones de piano de su hijo mayor, o las fiestas que el realizador filma desenfocadas en una dualidad presencia-ausencia de Luisa muestran firmeza en la decisión de no entregar una película fácil. Como también sucede en las secuencias (mayoritarias) donde el peso reside mucho más en lo que no se cuenta.


Valga como muestra que los primeros minutos son íntegramente en silencio, sólo roto por el llanto del bebé. O que la mayoría de personajes satélites, como el marido o sus padres, apenas dice una palabra. O tal vez sí, pero Luisa no los percibe; y nosotros tampoco.




Nota publicada en Málaga Hoy: https://bit.ly/LoInvisible-Malaga-Hoy

bottom of page